Pastel de puerros y champiñones

  A principios de diciembre estuve en Berlín, en viaje de "mercadillos navideños". La comida alemana, o al menos la berlinesa,  es bastante contundente; incluso aquellos platos más ligeros. Un día que quería algo más liviano y pedí una sopa, me encontré con que era muy sabrosa pero también bastante contundente.

  Las carnes suelen venir acompañadas de guarniciones de verduras -el famoso chucrut, bonísimo- y de patatas, que cocinan de mil maneras diferentes y todas ellas exquisitas.  Precisamente fue un comentario sobre eso lo que me hizo recordar este plato que hacía muchísimo que no hacía. 

  Los ingredientes son la mar de sencillos y económicos. Para cuatro personas necesitaréis:

Puerros (3 o 4)
 Champiñones (1/2 kg
Aceite
 Patatas  (o un sobre de puré de patata para hacer)
Mantequilla
Leche
Sal, pimienta, nuez moscada.


  Poned en una sartén o una olla baja, un poco de aceite a calentar. Mientras  tanto, limpiad y partir en rodajas finas los puerros. Echadlos a la sartén y dejad que se vayan haciendo.  Cuando ya lleven un rato, añadid los champiñones, que habréis laminado previamente.  Salpimentad y dejadlos que se vayan haciendo a fuego lento. 

  Si vais a usar el puré de patata en sobre, seguid las instrucciones del fabricante (suelo añadir un poco menos de agua de la que indican). Enriquecedlo con un poco de mantequilla, nuez moscada y pimienta; incluso podéis añadir una yema de huevo.

  Como tenía muchas patatas decidí hacer el puré casero. Puse a cocer las patatas (el tiempo dependerá de la calidad y tamaño de las mismas. Para saber si están, el mejor método es el de pincharlas). Una vez cocidas, las pelé y las machaqué (como no tengo el aparato para ello, me tuve que arreglar con un tenedor. Como consecuencia, quedó con un aspecto algo más "rústico").,. Le añadí un poco de mantequilla, nuez moscada y pimienta y además, para darle un poco de cremosidad, un poco de leche.  Era la primera vez que lo hacía así que no sé si esta es la forma correcta de hacerlo. 

  El último paso del plato es el montaje: Ponéis en un molde o una bandeja que pueda ir al horno, los puerros y los champiñones, cubriendo bien toda la superficie. A continuación, lo cubrís con el puré de patata. Por último, añadñis un poco de queso parmesano o de otro tipo y lo metéis en el horno a gratinar hasta que esté doradito.

  Es un plato sencillo, facil de preparar -sobre todo si recurrís al puré de sobre -y que puede ser una estupenda opción. También es una receta  apta para los menus de "tupper".

Comentarios