Espaguetis con mejillones

  La pasta me parece uno de los alimentos más versátiles y socorridos de la cocina. Admite todo tipo de ingredientes y nos permite hacer desde los platos más sencillos hasta los más sofisticados. Tanto podemos recurrir a ella para preparar una comida "de emergencia" como ser el plato estrella cuando tenemos invitados a comer.

  Los espaguetis con mejillones son un plato sencillo además de económico. Acompañado de una ensalada, será un estupendo plato único. Y creo que los niños lo comerán sin ningún problema (en ese caso, mejor no poner la cayena)

 
Ingredientes:

Espaguetis (si va a ser plato único, suelo poner 75 g por persona)
Mejillones (calculad al menos seis también por persona)
Tomate triturado
Aceite
Ajo
Cebolla
Guindilla (opcional)
Perejil
Sal y pimienta


Elaboración:

 Empezamos por lavar y quitarle las barbas a los mejillones. Luego, los ponemos en una olla para que se abran.  Eso sucederá en unos cinco minutos, puede que diez. Estad atentos pues si los dejamos demasiado tiempo, perderán agua y menguarán, quedando además mucho más secos.  Luego,  les quitamos una de las cáscaras y reservamos. Podemos aprovechar el agua que han soltado; la colamos con una tela fina. El agua  que han soltado al abrirse podemos utilizarlo para cocer los espagueti; lo colamos con ayuda de una tela fina de algodón (una servilleta o similar )  y reservamos.

  Mientras tanto, vamos haciendo la salsa de tomate. En otra tartera o sartén, ponemos aceite a calentar. Pelamos y partimos  los ajos y la cebolla y los  añadimos al aceite ya caliente. Cuando esté pochado añadimos el tomate triturado y salpimentamos; como me gusta el toque algo picante, añado también una cayenita.  Dejamos cocer la salsa  hasta que se haga (aproximadamente unos veinte minutos). Cuando la  salsa esté hecha, añadimos el perejil si no lo hemos hecho antes (suelo hacerlo a mitad de cocción), revolvemos y por ultimo, incorporamos los mejillones. Mezclamos y dejamos cocer todo junto durante unos cinco minutos.

Por otro lado, ponemos  en otra tartera agua a hervir con un poco de sal. Si queréis, podéis añadir también el agua que han soltado los mejillones (yo lo hice, así se potencia el sabor del plato) Cuando empiece a hervir, añadimos la pasta y la dejamos cocer (suelen ser unos ocho minutos para que quede al dente). Una vez que estén hechos, escurrimos y es entonces cuando  les añado el aceite. 

 Podemos servir la pasta en una fuente o el plato y poner la salsa por encima o bien incorporar los espagueti ya cocidos a la salsa, mezclar bien y servir a continuación. Esta vez me incliné por la primera opción, pero lo dejo a vuestra elección.

   A simple vista podría parecer una receta complicada o que lleva demasiado tiempo; ni lo uno ni lo otro. Además  podemos tener preparados con anterioridad los mejillones y la salsa de tomate y dejar para el último momento, la cocción de la pasta. 

NOTA: Este plato tiene muchas ventajas. Acompañado de una ensalada, es un estupendo plato único. Los niños lo comerán sin ningún problema (en ese caso, mejor no poner la cayena)

Comentarios